Guadalajara. La ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara, tras la cual el centro hospitalario tendrá capacidad para atender a una población de entre 330.000 y 370.000 habitantes, 150.000 más que ahora, estará completada en los primeros meses de 2013.
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha presentado
hoy en Guadalajara el proyecto de ampliación y remodelación del hospital,
para el que el Gobierno regional ha aprobado una inversión de algo más
de 150 millones de euros.
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha presentado hoy en Guadalajara el proyecto de ampliación y remodelación del hospital, para el que el Gobierno regional ha aprobado una inversion de algo más de 150 millones de euros.
La obra completa se ejecutará en 44 meses, de los que 25 serán para el edificio de nueva construcción que se va a hacer y 18 para la reforma del actual y su conexión con el nuevo.
La arquitecta Belén Casares, segunda generación de Alfonso Casares, quien puso en marcha el actual Hospital de Guadalajara en 1976, ha presentado el proyecto.
En primer lugar, se va a ejecutar el nuevo edificio, que estará al lado del actual, y luego se reformará el actual, quedando ambos inmuebles comunicados en un acceso principal.
Con la ampliación, el Hospital de Guadalajara casi duplicará su actual superficie, al pasar de 53.000 metros cuadrados a más de 91.000.
Además, el número de camas va a pasar de 410 a 771 y el 53 por ciento estarán en habitaciones individuales, y el resto compartirán 110 habitaciones con las camas compartimentadas mediante cortinas Curtatex.
También aumentará el espacio para consultas externas y atención ambulatoria, y se creará un bloque quirúrgico, que tendrá diecinueve quirófanos frente a los sólo once que hay ahora.
Además, habrá un bloque obstétrico-ginecológico con paritorios y servicios de urgencias y fisiopatología fetal.
El hospital contará también con un nuevo servicio de urgencias que cuadruplicará el espacio del actual, una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos que no existe ahora y se implantará un servicio de Medicina Nuclear.
El servicio de hospitalización de día va a contar con mejores estructuras y habrá otros servicios complementarios como una residencia para mayores, hotel para pacientes y una unidad de transición hospitalaria media.
El proyecto de ampliación del Hospital de Guadalajara también incluye un helipuerto, una instalación de investigación, el traslado de la Escuela Universitaria de Enfermería, que ahora está en el antiguo ferial, y el aumento de las plazas de aparcamiento hasta llegar a las 1.360.
Lamata ha dicho que es muy importante que la ampliación del hospital esté lista cuanto antes y ha dicho que el Hospital Universitario de Guadalajara se va a convertir en un "hospital de vanguardia y vivo".
Además, ha dicho que las obras crearán empleo durante un periodo de cuatro años y que al inicio los puestos de trabajo que se generarán con su construcción serán entre 150 y 200 y llegarán hasta un millar en fases posteriores.
Lamata ha dicho que, con la ampliación del hospital y la creación del Centro Sociosanitario de La Merced, cuando este hospital dependiente de la Diputación Provincial sea transferido a la Junta, Guadalajara tendrá una red de servicios sanitarios "ideal", aunque no será la definitiva
|