|
Ayuntamiento de Daganzo de Arriba.
La localidad de Daganzo de Arriba esta situada a treinta kilometros de Madrid y solo once kilometros la separan de Alcalá de Henares. Segun consta en los registros historicos, el origen de Daganzo de Arriba seria una primera poblacion que se habria asentado a los margenes del rio Torote, para aprovechar las obvias ventajas de contar con agua fresca en una fuente cercana y segura.
El nombre de la ciudad provendria del arabe "Taqa", en referencia a las lineas horizontales de larillos que se forman en un horno a la hora de someterlos a coccion; una segunda version situa el origen en la palabra "daca", daga traducido al castellano.
Como otras poblaciones de la zona, luego de una primera ocupacion arabe, la aldea original fue recuperada por los cristianos a finales del siglo XII y principios del siglo XIII, lo que no impidio, como sucederia tambien en vastas regiones de España, una fusión entre la cultura musulmana y la cultura propiamente española que fortaleceria y crearia una sintesis muy particular que todavia define la zona y que puede verse en los diversos monumentos historicos que la adornan.
Gracias a un censo realizado por la municipalidad se sabe que la poblacion fija actual de Daganzo de Arriba es de, aproximadamente, unos seis mil quinientos habitantes, muchos de los cuales se dedican a la explotacion agricola.
Entre los elementos historico-artisticos de Daganzo de Arriba destaca la Fuente de los cuatro caños, antiguo abrevadero de ganado que se encuentra en la Plaza del mesón y de cuya fecha original de construcción nadie tiene certeza.
Daganzo de Arriba tambien cuenta con una hermosa iglesia, la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora ubicada en la Plaza de la Villa y construida entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII, formada por tres naves que pueden ser visitadas por todos los turistas y estudiosos que amen la historia y quieren tomar contacto con ella a traves de objetos tangibles.
Los turistas que visitan Daganzo suelen disfrutar su tranquilidad y ese aspecto que lo acerca a la campiña inglesa, donde puede disfrutarse, por un lado, todas las maravillas de la modernidad y, por el otro, la paz del campo, ya que Daganzo cuenta con un area protegida por la Unión Europea donde pastan innumerables y bellas especies animales que merecen ser contempladas y fotografiadas en su entorno natural.
|