Ayuntamiento de Alcorcón.
Alcorcón esta situado a trece kilometros de Madrid. Su origen historico puede situarse en la epoca de la dominación musulmana, en la cual, como sucedio practicamente en toda la zona, varias aldeas arabes se desarrollaron en esta region como puntos de reunión y provisión de los ejercitos islamicos que habian logrado hacer pie en España.
El nombre Alcorcón provendría, precisamente, de "alcor", palabra arabe que hace referencia a colina o altozano; según otra teoria, el nombre provendría de la pasta que se usa normalmente para el vidriado del barro y, como fue muy usado en el pueblo, se le puso a sus habitantes.
Con la reconquista, Alcorcón fue poblada nuevamente por aldeanos españoles quienes, como habian hechos originalmente los arabes, se dedicaron, aprovechando la riqueza del suelo, a la alfarería. Para comienzos del siglo XIX la población ya alcanzaba los trescientos vecinos.
El crecimiento de la ciudad ha quedado ampliamente confirmado por las cifras que hablan de la multiplicación constantes de sus habitantes: de los seiscientos ciudadanos de comienzos del siglo se paso a una cifra que supera ampliamente los ciento ochenta mil en la actualidad.
El éxito de Alcorcón puede explicarse dada su cercania con Madrid: muchos habitantes de la ciudad han convertido a Alcorcón en su segunda residencia dada las posibilidades educativas, sanitarias y deportivas que esta ofrece.
Alcorcón cuenta, ademas, con una gran variedad de iglesias entre las cuales debe incluirse Inmaculada Concepcion de Nuestra Señora, Nuestra Señora de la Saleta, Sagrado Corazón, San Juan de Mata, San Pedro Bautista, San Saturnino, Santa María la Blanca, Santa Sofía, Santo Domingo de la Calzada y Virgen del Alba.
|