Antonio P. R., el presunto agresor del profesor Jesús Neira, ingresó este miércoles por la tarde en la cárcel de Soto del Real, donde pasó la noche después de que el juez decretara para él prisión sin fianza. La víctima continúa en coma en el Puerta de Hierro.
El abogado de la familia de Neira, Javier Castro, confirmaba este miércoles por la tarde la decisión del juez al término de la declaración del acusado, imputado por un delito de homicidio en grado de tentativa.
Según el último parte médico, difundido este jueves por la mañana, Neira se encuentra actualmente sedado, sometido a ventilación mecánica y su situación es `estacionaria dentro de la gravedad´. El profesor universitario se mantiene ingresado en la Unidad de Reanimación Posquirúrgica del Hospital Universitario Puerta de Hierro y su estado sigue siendo crítico.
Postura poco clara de la Comunidad
Por su parte, la familia de Neira rechazó este jueves que la Comunidad de Madrid se persone como acusación particular en el proceso judicial, aunque sí aceptó que hiciera lo propio el Ministerio de Igualdad. Según indicaron fuentes del caso, la familia de Jesús Neira se opone porque la posición del Gobierno regional en el proceso no está clara, puesto que, a su juicio, el Ejecutivo puede tener responsabilidad judicial respecto a una posible negligencia médica.
Posible negligencia médica
Precisamente, también este jueves, el director general de Hospitales, Antonio Burdeño, señaló que el Gobierno regional evaluará "todos los contactos" que el profesor Jesús Neira tuvo en los hospitales de Móstoles y Puerta de Hierro entre el día que se produjo la agresión, 2 de agosto, y cuando se realizó la intervención quirúrgica, cuatro días después, cuando entró en coma.
`Se están recogiendo informes de los hospitales, de los servicios de Urgencias por donde ha pasado, y tendremos un informe en el plazo de unos días para poder facilitárselo a la población´, agregó Burdeño. Esta actuación se realiza ante la `posible negligencia médica de los citados centros´ apuntada por la familia de Neira, pues a pesar de sufrir dolores de cabeza y encontrarse mal, en ninguna de sus visitas a los servicios de Urgencias de los hospitales se le hicieron ningún escáner ni prueba cerebral que podría haber detectado un incipiente derrame.
Textos e imágenes tomados del periódico online madridiario.
|