El nuevo horario de tarde del Registro de Uniones de Hecho ha logrado reducir a una semana la espera necesaria para inscribirse. Los requisitos: ser soltero, viudo o divorciado y llevar conviviendo más de 12 meses. Eso sí, no valen las mascotas... ni los muertos.
Desde el pasado mes de julio, los madrileños tienen mucho más fácil registrarse como parejas de hecho: ahora ya pueden acudir al registro, situado en el número 18 de la Gran Vía, también por la tarde. El sistema es sencillo: una llamada para pedir cita previa al 012 y, en una semana, visita al registro con los papeles en regla, la pareja y dos testigos.
En lo que va de año, 1.291 parejas se han inscrito ya. De ellas, 312 lo hicieron durante el pasado mes, fecha en la que comenzó a funcionar el horario de tarde del registro, frente a las 69 registradas en julio de 2007. De esta forma, se ha reducido el tiempo de espera de nueve meses a una semana, aunque siga habiendo parejas que prefieren reservar día y hora con antelación, incluso, de un año.
La mayoría son parejas heterosexuales —las uniones entre personas del mismo sexo suponen entre el 6 y el 7 por ciento del total—, cuyos miembros cuentan entre 31 y 45 años (1.380 personas), seguidos de los que tienen entre 18 y 30 años (642), entre 46 y 65 (507 personas) y más de 65 (53).
A lo largo del tiempo que lleva al frente del registro, José Ramón Aparicio, ha vivido todo tipo de anécdotas, desde la caída de una mujer en la puerta de la Consejería ("¡Está terminantemente prohibido tirar arroz!", recuerda) hasta solicitudes de inscripción con mascotas o con muertos. "Esto último, por supuesto, carece de validez en el Código Civil, ya que los fallecidos carecen de personalidad jurídica", explica.
Preguntado por los motivos que llevan a las parejas a estampar su firma en el registro, responde que "hay de todo". "Desde motivos prácticos, como poder demostrar que se es pareja para pedir una hipoteca en el banco o a efectos del Impuesto de Sucesiones, a tomárselo como la forma de presentar ante la sociedad el amor por la otra persona", enumera. Sobre esto no hay estadísticas.
Bajas unilaterales
Tampoco se han facilitado datos sobre los motivosa de las bajas, aunque un gran número de ellas se producen por matrimonio. Las uniones de hecho son una fórmula cada vez más utilizada por las parejas madrileñas para "probar" de cara a una posible boda, que a la hora de romper el vínculo resulta mucho más flexible. A diferencia del matrimonio, para ser borrado del registro de parejas de hecho de forma unilateral, basta con demostrar que se ha comunicado a la otra persona de forma fehaciente la decisión y presentar el documento correspondiente.
Textos e imágenes tomados del periódico online madridiario.es
|